Gobernanza de Internet y DDHH en la web

31 de Agosto del 2016

Se profundiza la Gobernanza de Internet y los DDHH en la web en Seminario Internacional
NOTA DE PRENSA

El martes 23 de agosto se llevó a cabo el Seminario Internacional “Gobernanza de Internet y los derechos humanos en la web” en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) sede Lima. Este evento fue organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), en el marco del Programa sobre Democracia Digital, con el gentil auspicio de diversas entidades.

El objetivo del Seminario Internacional fue mostrar cómo la Gobernanza de Internet cada vez cobra mayor importancia en un mundo en donde actualmente existen más de tres mil millones de personas conectadas. El conocimiento del entorno democrático y el respeto a los derechos humanos cobran un rol fundamental entre los internautas, considerando diversos escenarios a nivel internacional con actos en desmedro de la libertad de expresión, la libertad de asociación, la privacidad, el acceso, entre otros derechos online.

José Avilés, representante de la Dirección Cultural del ICPNA, dio las palabras de bienvenida. Él destacó la importancia de generar este tipo de espacios de participación ciudadana, donde el diálogo y la reflexión juegan un papel fundamental.

Seguidamente Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio la Conferencia Magistral. A manera de reflexión señaló que con Internet se puede lograr una comunicación masiva. Asimismo, comentó que el acceso a Internet se ha convertido en un derecho universal, por lo tanto, los Estados están obligados a garantizar el acceso y cualquier persona tiene derecho a buscar y recibir información. Lanza, acotó el hecho de que no se puede entender la libertad de expresión sin acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). Esto además tiene estrecha relación con los principios rectores de la libertad de expresión en Internet: acceso universal, pluralismo, no discriminación y privacidad.

La primera sesión del día se denominó “La Gobernanza de Internet en un entorno democrático”. Esta sesión estuvo moderada por Jimena Sánchez, directora de Datos Abiertos Perú. Como primera panelista estuvo Olga Cavalli, Miembro de Internet Society (ISOC) Board of Trustees y Directora de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, quien expresó sus inquietudes en cuanto a la era de Internet y sus desafíos de equilibrio. Con puntos claves cómo: Internet y la libre circulación de la información, ¿Qué hacen las empresas y los Estados con los datos? ¿A qué se refiere una red neutral? ¿Se ha visto afectada nuestra privacidad con la era de Internet? ¿Qué se entiende por seguridad, ciberseguridad, ciberdelincuencia y el ciberterrorismo? Expresó también su preocupación sobre educar a la población en torno a los beneficios y desafíos del uso de Internet a través de espacios de diálogo entre las múltiples partes interesadas en Gobernanza de Internet. Como segunda panelista, estuvo Andrea Harman, Coordinadora del Sector Comunicación & Información de la Oficina de UNESCO en el Perú, quien dio a conocer los principios D.A.A.M. de la UNESCO, compuestos por: Internet basada en derechos humanos, Internet con carácter abierto, Internet accesible e Internet con multiplicidad de actores. De igual forma, hizo énfasis en que el derecho de acceso a la información es una parte fundamental de la libertad de expresión y que es necesario que Internet tenga un carácter ético. Finalmente, Elaine Ford, Directora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), expuso sobre las características de la democracia del siglo XXI y cómo los derechos humanos son una parte estructural de la Gobernanza de Internet. Asimismo, abordó los aspectos conceptuales referidos a la Gobernanza de Internet entendida como los procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet. Ford sostuvo que es necesario avanzar hacia sociedades más colaborativas, con el enfoque multi-stakeholder, para trabajar así por los cuatro mil millones de personas que aún no están conectadas.

La segunda sesión se denominó “Los alcances y límites de los derechos humanos online” y fue moderada por Paola Pérez, Google Policy Fellow en D&D Internacional. Destacó la exposición de Katitza Rodríguez, Directora de Derechos Internacionales de Electronic Frontier Foundation (EFF), sobre los alcances y límites de los derechos humanos online y nuevas iniciativas de la EFF que involucran estos temas. Ana Neyra, Docente de Derecho Constitucional de la Universidad del Pacífico, se enfocó en el hecho de que si actualmente estamos sobre derechos nuevos o derechos que ya existen. Mencionó el denominado Derecho al Olvido, que para Neyra es la manera de excluir información de Internet al solicitarlo. De igual forma, expuso sobre el caso del Juez Villa Stein y el medio digital, Ojo-Público. También conformó el Panel Erick Iriarte, Socio de Iriarte & Asociados, quien dio otro enfoque a los derechos humanos, mostrando la relación de lo actual con lo que ya existe desde tiempos de la Antigüedad. Finalmente, Miguel Morachimo, Director de la ONG Hiperderecho, destacó su exposición sobre el Derecho al Olvido, tomando en cuenta que el contenido no se borra totalmente de la Red.

Las redes sociales oficiales de D&D Internacional estuvieron en constante interacción con sus usuarios quienes seguían esta actividad de manera remota, a través de streaming o presencialmente. Se usaron los Hashtags: #GobInternet y #DemocraciaDigital.

A continuación se muestran algunas fotos del Seminario Internacional. Todas las fotos oficiales se pueden apreciar en: https://www.facebook.com/ddintorg/

Compartir: