Equipo de Lambayeque gana Hackatón Electoral

04 de Abril del 2016

NOTA DE PRENSA
Equipo de Lambayeque gana Hackatón Electoral en el Perú

El equipo Itnovate Perú de la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, fue el ganador de la primera Hackatón Electoral en el país, por su proyecto “Voto informado elecciones 2016”, una App que fusiona múltiples herramientas e información electoral. Asimismo, el jurado evaluador acordó entregar una Mención Honrosa al equipo Stack por su creativo proyecto “Precisa”, un robot que responde desde el inbox de Facebook para absolver consultas sobre temas vinculados a los candidatos y al proceso electoral.

La Hackatón Electoral se llevó a cabo el sábado 19 de marzo en las instalaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), campus Villa. Ese día compitieron un total de 21 equipos, quienes afinaron sus propuestas para luego ser expuestas ante el Jurado evaluador. Todas estas iniciativas hicieron uso de la data e información liberada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de su Portal de Datos Abiertos.

El Jurado estuvo conformado por las siguientes personas:

• Nick Bortolotti, Developer Relations Program Manager de Google.
• Elaine Ford, Directora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional).
• Alberto Mejía, Director de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
• Wilfredo Neciosup, Oficial de Seguridad de la Información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
• Rafael Sotomayor, Oficial de Programa del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Los criterios de evaluación empleados por el Jurado evaluador fueron: i) Creatividad de la propuesta ii) Funcionalidad y utilidad de la propuesta y iii) Nivel de avance de la propuesta.

El equipo ganador recibió una computadora Apple MacBook Air de 13 pulgadas, procesador Intel Core i5, 1.6 GHz, Intel HD Graphics 6000, Almacenamiento en Flash 128 GB, Memoria 4GB. Asimismo, obtendrá la asesoría técnica de parte del JNE para su respectiva implementación.

D&D Internacional junto al JNE co-organizaron la Hackatón Electoral, con el propósito de promover la creación de Apps y/o herramientas digitales que permitan la visualización gráfica y faciliten la lectura e interpretación de datos electorales, liberados por el JNE.

Esta iniciativa se enmarca en un proceso de apertura de datos por parte del JNE con lo cual se espera fortalecer el proceso electoral y el sistema democrático en el Perú. La convocatoria para participar en la Hackatón estuvo abierta a la comunidad técnica nacional, en todo el país. La inscripción fue gratuita.

Todos los detalles y bases del concurso pueden ser revisados en el website oficial de la Hackatón Electoral: www.democraciadigital/hackaton

Las fotos del evento pueden apreciarse en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.965740473460996.1073741847.290...

Puedes ver un vídeo resumen en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=0_kj02IIg7o

Compartir: