52° Asamblea General OEA | Democracia Digital colabora en Foro sobre migrantes de Venezuela

09 de Octubre del 2022

El lunes 3 de octubre se llevó a cabo el Foro denominado “Análisis sobre la situación de los DESCA en Venezuela y su efecto en la migración”, en el marco de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este evento fue organizado por Mujer y Ciudadanía, VeneActiva, Consorcio Desarrollo y Justicia y EmpoderaME; fue un foro presencial con transmisión en vivo y se realizó en las instalaciones del hotel Pullman en San Isidro, en la ciudad de Lima. Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital tuvo a cargo la moderación del evento.

Cabe destacar que el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, documentó 2.856 protestas relacionadas con exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) durante los primeros seis meses del año en Venezuela.

En ese sentido, refugiados y migrantes venezolanos abandonan Venezuela por encontrarse en una situación insostenible con respecto a sus necesidades básicas, producto de la vulneración de derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la salud, al agua, al saneamiento, al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, así como al medio ambiente sano.

Es así que el Foro tuvo como objetivo visibilizar cómo la violación de los DESCA en Venezuela genera la salida masiva y desordenada de venezolanos a Latinoamérica y analizar las implicaciones asociadas para los países receptores en cuanto a la implementación de políticas migratorias efectivas.

Participaron en el Foro destacadas expertas y expertos, así como autoridades de distintas organizaciones venezolanas y regionales, cabe mencionar:

- Aixa Armas, Presidenta de Mujer y Ciudadanía. Editora de la Revista Digital Mujer Analítica.
- Eva Sabariego, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Asociación Civil EmpoderaME
- Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA.
- María Jennie Dador Tozzini, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú – CNDDHH.
- Nancy Arellano, Fundadora y Presidenta de Veneactiva
- Oscar Schlenker, Presidente de Consorcio Desarrollo y Justicia.
- Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital

Tras el Foro se emitió un Pronunciamiento que fue compartido a las autoridades de la OEA.

#DemocraciaDigital

Compartir: