Artículo "Más digitalización en las municipalidades" se publica en Municipio Gerencial

09 de Agosto del 2020

Te invitamos a leer la última edición de la revista Municipio Gerencial que cuenta con un artículo de Elaine Ford titulado "Más digitalización en las municipalidades", el cual puede ser de interés para nuestros seguidores que laboran en gobiernos locales y regionales del país.

Pueden leer la revista completa en el siguiente link:
https://issuu.com/ricsarco/docs/fiestas_patrias_revista_municipio_gerencial

#DemocraciaDigital

-----

Artículo "Más digitalización en las municipalidades"

La innovación y los procesos de digitalización cada vez están más insertos en las entidades públicas. Las municipalidades no se excluyen. Sin embargo, muchas veces esa tecnología implementada carece de una planificación o estrategia que permita definir qué es lo que se quiere lograr desde la gestión pública. Es decir, ¿más transparencia, más modernización, más colaboración con los vecinos, mejores servicios? En estos procesos de digitalización es importante tener claro el rumbo que se quiere tomar y los objetivos que se desean alcanzar. Pero, fundamentalmente, para dar ese gran paso es decisiva la voluntad política.

Un estudio en Francia (1), que abarcó a las municipalidades con más de 30 mil habitantes, tuvo por objeto analizar cómo la comunicación digital influye en la democracia participativa. Por ejemplo, la renovación y actualización de las websites serían decisivas para promover instrumentos participativos y lograr un mayor compromiso ciudadano. Los alcaldes usarían las herramientas tecnológicas para reforzar su legitimidad y el uso de estas mismas son explicadas por factores como: la carrera de los alcaldes, la edad de los alcaldes, el tamaño de la municipalidad y la configuración territorial (2).

Los alcaldes franceses poco a poco fueron aceptando el potencial democrático de dichas herramientas. Además, conforme la población accedía a Internet, las municipalidades optaban por usar más herramientas tecnológicas. Así, aprendieron a lidiar con la estrategia digital y descubrieron que esto era también un recurso para darle valor y hacer más atractiva la gestión municipal.

Desde Democracia Digital se identificó la necesidad de diseñar un programa dirigido a las administraciones públicas con el propósito de proporcionarles conocimientos referentes al uso de Internet y la tecnología en sus procesos de comunicación, cocreación y transparencia, siendo la innovación el eje transversal. A la fecha alrededor de 350 alcaldes y altos funcionarios han sido capacitados bajo nuestro programa “InnovApp” en Lima, Cajamarca, Chiclayo y Cusco para contribuir en sus procesos de digitalización.

En el Perú se han registrado casos exitosos de gobiernos locales y regionales donde se han implementado soluciones y herramientas tecnológicas que están al servicio de los ciudadanos y que han permitido más eficiencia y modernización en la gestión; pero aún siguen siendo la minoría. Conforme aumente el acceso a Internet en el territorio nacional será imperativo apostar por su uso, con innovación, buenas prácticas y, sobre todo, con voluntad política para alcanzar una verdadera y duradera transformación digital.

---
(1) PREMAT Christophe (2013), “How do French Municipalities Communicate on Citizen Involvement? The Success of Participatory Democracy in France”, Chapter 16, 2013, USA.
(2) FORD Elaine (2019), “El reto de la democracia digital. Hacia una ciudadanía interconectada”, pg. 123, KAS, JNE, ONPE, Perú. www.democraciadigital.pe

Compartir: