CEREMONIA | Se otorga a Indecopi Distinción al Servicio Ciudadano por proyecto digital CEMI

04 de Enero del 2023

El viernes 2 de diciembre de 2022, D&D Internacional - Democracia Digital realizó la entrega de la “Distinción al Servicio Ciudadano” al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) obtenido en el Premio Nacional Democracia Digital 2022 por su proyecto “Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI)”.

Esta entrega se llevó a cabo en la sede central de dicha institución en una Ceremonia protocolar y contó con la presencia de Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital; Ana Peña Cardoza, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi; Julio Ubillús, gerente general (e) de Indecopi y otros representantes.

Tras el saludo y la presentación protocolar a cargo de la directora Ana Peña, tomó la palabra el señor Julio Ubillús, quien destacó que el CEMI surge como una herramienta que permite escuchar la voz ciudadana y agiliza la recopilación, procesamiento y evaluación de la información sobre la problemática que afecta a los consumidores durante la adquisición de un producto o servicio y que es captada a través de los diferentes canales del Indecopi.

Asimismo, destacó que gracias al CEMI se han detectado cuáles son los sectores más conflictivos en el mercado, entre ellos, Comercio e industria (199,069 reportes); Financiero y seguros (135,884 reportes); Transporte (29,913 reportes); Educación (29,136 reportes); Turismo (7,352 reportes); e Inmobiliario (4,286 reportes).

Posteriormente, Elaine Ford ofreció unas palabras de reconocimiento por la destacada labor que impulsa la institución en el marco de sus procesos de transformación digital. Además, se refirió a la trayectoria del Premio en sus nueve ediciones y al Observatorio Nacional Democracia Digital donde se consolidan 630 proyectos digitales desde la primera edición provenientes de 22 regiones del Perú.

Ford, además, hizo énfasis en la necesidad de reconocer y dar visibilidad a las buenas prácticas digitales y remarcó que este mismo compromiso que se emprende en el Perú desde Democracia Digital, también se ha extendido desde el 2020 a los países de habla hispana en América Latina y el Caribe.

Se recuerda que el Jurado de expertos del Premio otorgó esta Distinción a Indecopi por impulsar una plataforma que ayuda a identificar las principales problemáticas que afectan los derechos de los consumidores en el Perú. Esta herramienta facilitó escuchar a 386 mil ciudadanos y elaborar 28 productos informativos con más de 1.3 millones de visualizaciones. Puedes conocer el proyecto en el siguiente enlace: https://cutt.ly/uZpNrDq

El Premio Nacional Democracia Digital es un reconocimiento a las buenas prácticas digitales impulsadas en el Perú desde todos los ámbitos de la sociedad. Próximamente se abrirá una nueva edición 2023, si quieres saber más visita la web oficial: https://democraciadigital.pe/premio

#DemocraciaDigital

Compartir: