Cinco años impulsando la Democracia Digital

29 de Diciembre del 2018

Cinco años impulsando la Democracia Digital

Lee el texto completo:

Hace cinco años empezamos con nuestro Premio Nacional Democracia Digital que nació con el propósito de estimular el uso de Internet y las redes sociales en busca de un cambio que incida positivamente en la calidad de la democracia. Buscábamos propuestas que faciliten la vida del ciudadano a través de mejoras o trámites más rápidos y eficientes. Y también, de cierta forma, queríamos ser un termómetro de nuestra realidad respecto al uso que se le dan a las diversas plataformas online.

Nuestra sorpresa ha sido enorme en este tiempo y de gran satisfacción, pues a través de las cuatro categorías del Premio hemos sido testigos de las iniciativas digitales más sorprendentes. Hemos conocido cerca de 300 proyectos en el país en donde se emplea la tecnología para atender temas sociales, políticos, culturales, comunitarios a fin de alertar, denunciar, educar, informar, brindar servicios e intentar solucionar los problemas latentes de la gobernabilidad democrática en el Perú. Sin duda, son iniciativas que buscan aportar a nuestra sociedad y lo hacen aliados de la tecnología.

Hemos premiado a lo largo de estos cinco años a 41 propuestas, siempre al primer puesto en cada una las cuatro categorías y, adicionalmente, hemos otorgado 21 menciones honrosas distinguiendo trabajos por sus resultados o peculiaridades que lo hacían especial. Nuestro Jurado, año tras año se ha ido fortaleciendo y, hoy lo componen ocho expertos de destacada performance profesional y de gran sensibilidad humana.

Además, en este periodo hemos sido testigos de la evolución digital, que también se traduce en la calidad de las propuestas, así como en las plataformas que se emplean. En esta última edición vemos con más fuerza el uso de Apps, especialmente desde los sectores público y privado. Facebook lidera la red social con mayor tipo de propuestas a disposición de la ciudadanía que va acorde al número de usuarios que tiene esta red social en el Perú. Twitter y YouTube se utilizan, pero en menor cuantía. Y el uso de Blogs se mantiene vigente.

Continúa la tendencia de las mujeres a cargo de iniciativas digitales. La curva hacia el alza se mantiene lo cual es muy alentador porque, por un lado, vemos que las mujeres lideran proyectos tecnológicos en un sector predominantemente dominado por hombres. Del otro lado, refleja esa conexión con las problemáticas que enfrenta el país y usan su talento para intentar dar solución a las mismas.

Desde Democracia Digital ya estamos preparados para dar lo siguientes pasos. Deseamos construir un Observatorio Nacional sobre Democracia Digital que permita la geolocalización de propuestas por regiones, temas, plataformas, categorías, sexo y que estimule el uso de la tecnología en las diversas localidades de nuestro país. Llegar a todo el Perú es nuestra gran meta y ésta será la base para que, posteriormente, nuestro gran Premio pueda extenderse a otros suelos latinoamericanos.

Elaine Ford
Directora – Fundadora
D&D Internacional

Compartir: