COMUNICADO | Democracia Digital junto a reconocidas organizaciones se pronuncian sobre Proyecto Ley

30 de Enero del 2022

A continuación se cita texto del Comunicado:

APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL CONGRESO AFECTARÁ PRINCIPALMENTE A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Ante la inclusión y eventual aprobación en el próximo Pleno del Congreso del Proyecto de Ley 415/2021-CR, del congresista José Luna, que propone la modificación del Código de Protección al Consumidor para incluir regulaciones sobre el comercio electrónico, las organizaciones acá representadas con mucha preocupación comunican lo siguiente:

1. El Proyecto fue aprobado en la Comisión del Consumidor, de la cual el congresista Luna es presidente, sin mayor debate y sin tomar cuenta las numerosas opiniones en contra presentadas por organizaciones civiles y empresariales relacionadas con el sector digital y de comercio.

2. El Proyecto replica una primera versión de un documento de trabajo elaborado por el INDECOPI en abril del año pasado. Dicho documento fue materia de diversas modificaciones como consecuencia de aportes hechos por el sector privado, que no han sido tomadas en consideración.

3. El Proyecto refleja un absoluto desconocimiento de la operatividad en el entorno digital, al confundir la función intermediadora de diversas plataformas digitales y motores de búsqueda, y darles el carácter de proveedores, desconociendo su naturaleza de facilitación del contacto entre consumidores y proveedores. Desconocer su naturaleza intermediadora afectará negativamente el desarrollo del ecosistema digital y el comercio electrónico.

4. El Proyecto incumple obligaciones internacionales previstas en acuerdos comerciales, como los TLC, al imponer presencialidad física a los operadores de comercio electrónico, sin tomar en cuenta que son miles de micro y pequeños empresarios (Mype) que operan únicamente en entornos digitales.

5. El Proyecto incluye la controvertida figura del derecho de arrepentimiento, por el cual el consumidor podría arrepentirse de la compra hecha electrónicamente, dentro de los 15 días de efectuada, sin justificación alguna. Esto genera sobrecostos para el proveedor, sobre todo Mype, como costos de transferencias, seguros, costos logísticos (traslados y almacenamientos).

Por ello, el Proyecto atenta contra el desarrollo del comercio electrónico, actividad fundamental para la reactivación económica que afronta el país, sobre todo para las Mype, por lo que consideramos que este no debe ser aprobado.

Asimismo, exhortamos al Congreso de la República a que los proyectos de ley sean sometidos a un riguroso análisis de impacto regulatorio, que pondere los comentarios y aportes de la sociedad civil y del sector empresarial.

Compartir: