Costa Rica: Conferencia “Desafíos de la digitalización 2025: La perspectiva internacional”

10 de Mayo del 2021

El 5 de mayo LEAD University realizó la Conferencia “Desafíos de la digitalización 2025: La perspectiva internacional” en la cual nuestra directora, Elaine Ford, fue invitada como expositora. Asimismo, el evento contó con la participación de Francisco Javier Urra, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica y José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe. Estuvo de moderador Luis Adrián Salazar, profesor de LEAD University y experto en tecnología.

Durante el evento online, Elaine Ford hizo énfasis en el enfoque de las políticas públicas y los retos que se tienen que asumir desde allí para llevar a cabo de manera exitosa la transformación digital. Dentro de los principales retos se encuentran los relacionados a temas de conectividad y accesibilidad universal. Así también, señaló la necesidad de generar confianza en el entorno digital para poder hacer frente a las debilidades de los Estados latinoamericanos; tales como, la corrupción. De igual modo, la falta de continuidad y la resistencia al cambio de mindset son problemas persistentes en las políticas públicas y en los funcionarios públicos de varios Estados de la región que necesitan ser resueltos para lograr una trasformación digital sostenible.

Por su lado, José Otero mencionó el impacto que ha tenido la tecnología en América Latina durante la situación actual. Mencionó que debido a la pandemia las personas se vieron obligadas a hacer un mayor uso de las tecnologías. Esto, se hizo visible a través del colapso de las redes, con un incremento del tráfico entre un 40% y 50%. Asimismo, señaló en base a lo estimado por el BID, que por cada mes, se ha avanzado un año en aprendizaje y utilización de las TICs durante la pandemia. Por otro lado, resaltó el aspecto humano de las tecnologías en el cual se promueve la transparencia y los derechos humanos.

Finalmente, Francisco Urra expuso los aspectos positivos que traería consigo la digitalización en América Latina. Señaló que la llamada “economía naranja” se vería favorecida por la digitalización al lograr vincularla con otras regiones del mundo y otorgarles una plataforma de crecimiento. Por otra parte, mencionó que desde el BID se están realizando esfuerzos para luchar contra la desigualdad y los retrasos en materia de transformación digital. Por ejemplo, la elaboración del diseño de marcos normativos adecuados en el sector digital. Además se busca llegar a las regiones periféricas en donde el acceso aún es bastante limitado a causa de la gran “macrocefalia” que caracteriza a los Estados latinoamericanos. Esto es, que gran parte de las actividades económicas digitales, entre otras, se concentran en las capitales.

Esta conferencia virtual fue realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida en VIVO vía la cuenta institucional de Facebook de LEAD University. Se puede encontrar en: https://www.facebook.com/leaduniversitycr/videos/933497810837923

#DemocraciaDigital

Compartir: