DECLARACIÓN | Democracia Digital suscribe llamado sobre el desarrollo de Inteligencia Artificial

21 de Marzo del 2023

Centenares de expertos y expertas hacen un llamado para que las tecnologías de inteligencia artificial (IA) estén al servicio del bien común, generando una mejora en la calidad de vida de las personas y alineadas a los principios democráticos y de derechos humanos.

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial (KHIPU), se presentó una declaración que reúne a la comunidad científica de la región para instar a gobiernos y empresas a que los desarrollos de IA se pongan al servicio de las personas, reflejando las particularidades y problemáticas de América Latina.

Según el documento, la implementación de estas tecnologías debe tener como parte fundamental de su proceso la evaluación y mitigación de riesgos e impactos, a través de instrumentos y procesos que detecten y prevengan el refuerzo de estereotipos o la profundización de la desigualdad. Asimismo, señala el impacto de estas tecnologías en el empleo como un tema ineludible y pide que se consideren las problemáticas del desempleo y la precarización con medidas proactivas y efectivas.

Asimismo, se remarcó la importancia de avanzar en políticas públicas que aseguren un desarrollo claro y transparente de estas tecnologías, sin bloquear su desarrollo pero comunicando a la población con honestidad los riesgos y límites de la inteligencia artificial. Al momento, la mayoría de los países no tiene una estrategia de IA definida, lo que deja a la población vulnerable a usos problemáticos, como el riesgo que representa el uso de las tecnologías de reconocimiento facial en el espacio público.

Ver la Lista de Adhesiones: https://bit.ly/403So2f
Lee la Declaración completa aquí: https://bit.ly/42swWp9

#DemocraciaDigital

Compartir: