Democracia Digital participa en Semana de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el Perú

20 de Noviembre del 2022

El 31 de octubre de 2022 se llevó a cabo la sesión “Reflexiones finales y charla abierta: La AMI en la educación peruana: ¿una deuda pendiente?” en el marco de la I Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) organizada por la Oficina de la UNESCO en el Perú. Este evento contó con la participación de Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital; Manuel-Antonio Monteagudo y María Caldas, miembros de la Asociación A Mí No Me La Hacen; Karla Huamaní, representante estudiantil del Comité de Gestión EPE de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Patricia Sánchez, Directora del Consejo Consultivo de Radio y Televisión; y Guiomar Alonso, representante de la UNESCO en el Perú.

Huamaní empezó la sesión comentando acerca de la enseñanza en la Facultad de Educación de la UNMSM y sus avances en temas de tecnología. Destacó el fomento del pensamiento crítico que se inculca en la universidad. Asimismo, señaló que dentro de los esfuerzos de la universidad para implementar el desarrollo de las competencias TIC se encuentran la incorporación de cursos vinculados a las TIC dentro de la malla curricular; tales como, “Las TIC en la educación” y “TIC aplicadas al nivel de inicial”.

Por su lado, Sánchez precisó que la virtualización de la educación no solo tiene que ver con un grupo, sino con toda la sociedad. Es por ello, que la AMI plantea el desarrollo de competencias para que las personas sean funcionales en el uso del lenguaje de los medios y de recursos mediáticos con la finalidad de generar un pensamiento crítico en la sociedad.

Por otro lado, Elaine Ford señaló que la desinformación online es transversal a todas las sociedades digitales y obedece a intereses políticos y comerciales. Asimismo, mencionó que hay situaciones coyunturales clave que han agravado la desinfodemia como la pandemia, los recientes procesos electorales y la invasión de Rusia a Ucrania. En esos tres escenarios se ha visto la proliferación de noticias falsas con gran alarma.

Entonces, para combatir la desinformación, Ford sugiere que los múltiples stakeholders (corporaciones de tecnología, periodistas, fact checkers, los gobiernos y la sociedad civil) trabajen coordinadamente para determinar la veracidad y calidad de la información. Ella dio a conocer los múltiples esfuerzos que se han hecho desde Democracia Digital para educar y sensiblizar sobre este tema y compartió con la audiencia el “Decálogo para combatir las noticias falsas” un contenido audiovisual que ayuda a prevenir la desinformación y está accesible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=83op6ID9QZo&t=6s

Este evento se llevó a cabo de manera online a través de la plataforma Zoom y transmitido en vivo en Facebook. Puede apreciar el evento completo en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/AMiNoMeLaHacen/videos/806730423771033

#DemocraciaDigital

Compartir: