Destacados especialistas hablan sobre Democracia Digital en Conversatorio

30 de Agosto del 2022

El viernes 26 de agosto se llevó a cabo el Conversatorio “Democracia Digital” organizado por el Instituto del Futuro (IDF) con el apoyo de agencia de noticias Nativa. Este evento contó con la participación de Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital; Delia Muñoz, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Norbert Wiener; Javier González Olaechea, Doctor en Ciencia Política y de Ernesto Morales, quien asumió el rol de moderador.

Durante el evento, Elaine Ford destacó el papel que han desempeñado las tecnologías en los regímenes democráticos en los últimos años. Señaló que las distintas plataformas digitales son decisivas para la toma de decisiones, movilizaciones ciudadanas y para generar cambios en la sociedad. También comentó sobre diversos casos de protesta ocurridos simultáneamente en el 2013 en Turquía, Egipto, Brasil y Perú en los cuales las redes sociales y la tecnología jugaron un rol fundamental; siendo esa la causa de la creación del Programa Democracia Digital que ella dirige.

Asimismo, señaló algunos de los riesgos en el escenario digital como fake news, la desinformación en elecciones y los discursos de odio. Frente a ello se debe tratar de educar a la ciudadanía a fin de que sean ciudadanos digitales responsables, interactúen con respeto y tolerancia y sean conscientes sobre la privacidad y la seguridad digital.

Por otro lado, Delia Muñoz resaltó tres iniciativas tecnológicas que el Poder Judicial ha impulsado para mejorar la prestación de sus servicios: la feria Justicia Digital en Iberoamérica; el software Tukuy Rikuy y la página web “Conoce a tu Juez”. Asimismo, señaló que las TIC se deben de utilizar para propiciar una mayor participación política de los ciudadanos y en especial de los jóvenes.

Finalmente, Javier Gonzáles-Olaechea recomendó construir una visión integradora que proyecte como país para fortalecer la democracia peruana de baja intensidad; además, intensificar el uso de las nuevas tecnologías para combatir la corrupción, garantizar la transparencia y empoderar a la ciudadanía.

Esta conferencia virtual fue realizada a través de la plataforma Zoom transmitida en vivo vía la cuenta institucional de Facebook de IDF y por señal abierta y cable a través de Nativa TV.

Puede apreciar el Conversatorio completo en el siguiente enlace:
https://fb.watch/fdX7Wkq_ug/

#DemocraciaDigital

Compartir: