Diario La República destaca comentarios de Elaine Ford sobre revolución digital

12 de Julio del 2020

El pasado 2 de julio el diario La República elaboró un reportaje en su sección de Economía, titulado “Pandemia y nuevas tecnologías: la transformación digital que a todos nos toca”. En dicho reportaje se destacan los aportes de nuestra directora, Elaine Ford, respecto a la revolución digital que se vive en el Perú en la actualidad. A continuación se citan los fragmentos:

“En ese sentido, es cierto que los procesos digitales se aceleraron al máximo, pero ¿se puede calificar lo que está sucediendo como una ‘revolución digital’?

Elaine Ford, directora de Democracia Digital D&D, responde: “Tengo dos lecturas. La primera es que el Covid-19 nos ha demostrado que las nuevas tecnologías son los protagonistas de esta pandemia, y lo serán en la nueva normalidad. Ha obligado a trasladar nuestra vida offline al ámbito online. De pronto, trabajamos, estudiamos, compramos, socializamos y nos informamos en línea, todo se reduce a la web, redes e Internet”. Pero el tren digital nos tomó desprevenidos, debido a “la conectividad en nuestro país”.

“Cuando ahora vemos las tan bajas cifras en zonas rurales (ver infografía). Cuando vemos la necesidad de que niños de las zonas rurales atiendan clases online, que su gente deba trabajar o hacer un trámite vía web, nos damos cuenta de lo poco que se avanzó, pese a los esfuerzos de los sectores público y privado”.

“Es ahí que pensamos que la revolución digital será para el futuro, no la estamos viviendo. Cuando la conectividad llegue a todos y la brecha digital se reduzca, sí la viviremos”.

La segunda lectura de Ford es optimista. Se refiere a iniciativas locales y pone de ejemplo a Cajamarca. “Cuando hay voluntad política, se pueden hacer cambios. En esta región se logró implementar la firma digital, la política cero papel, la plataforma Covid-19, un portal de datos abiertos y otras iniciativas... Es decir, importa la voluntad política de las autoridades para impulsar la digitalización”.

La autoridad debe saber que reducir la brecha implica, además de la conectividad, la alfabetización digital, la confianza y seguridad en la red, “cuando se logren esos retos, se vivirá la revolución digital”, afirma.”

Puedes leer el reportaje completo en el siguiente link:
https://larepublica.pe/economia/2020/07/02/coronavirus-lima-peru-pandemi...

#DemocraciaDigital

Compartir: