Elaine Ford expuso sobre la e-participación y ciudadano 2.0 en Conferencia Digital

02 de Junio del 2020

El lunes 1 de junio el Centro de Investigaciones Sociales para la Paz y el Desarrollo (CISPDE) organizó la Conferencia Digital “Fortaleciendo la participación ciudadana digital en tiempos de COVID-19” que tuvo como expositora a Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital y presidenta de Internet Society (ISOC) Capítulo Perú.

Esta conferencia giró en torno a la importancia de generar espacios e impulsar esfuerzos en la arena digital para fortalecer la participación ciudadana y la democracia. La especialista enfatizó en torno a la e-participación en sus diversas modalidades como el periodismo ciudadano y el ciberactivismo, el ciudadano 2.0, la libertad de expresión, los riesgos que impactan sobre la participación como la desinformación y las noticias falsas, entre otros temas.

“Se ha democratizado el espacio público pues las redes permiten la horizontalidad, la desconcentración de poder y todas las opiniones pesan igual, es decir, tienen un mismo valor en el mundo online.” señaló Elaine Ford.

Asimismo, Ford se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos respecto del crimen contra George Floyd resaltando el poder de la tecnología y la capacidad que ofreció en este caso para intervenir en el asunto, registrarlo y compartirlo generando la viralización y permitiendo que el mundo conozca la realidad de los hechos.

Finalmente, también resaltó casos emblemáticos como las movilizaciones por el tema “La Repartija”, las manifestaciones por la “Ley Pulpín”, #NiUnaMenos, #FueraChavarry, entre otras, donde el liderazgo y las plataformas digitales configuraron herramientas fundamentales para generar un cambio en el Perú.

La Conferencia Digital fue transmitida en VIVO, vía la cuenta institucional de Facebook de CISPDE. Se puede apreciar en el siguiente link:
https://www.facebook.com/cispde.org/videos/619477598914240/

#DemocraciaDigital

Compartir: