Elaine Ford habla sobre el reto de la democracia digital en Conferencia Internacional

06 de Septiembre del 2020

El día 28 de agosto se llevó a cabo la conferencia internacional “El reto de la Democracia Digital” a cargo de Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital. Este evento fue organizado por el Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá con el apoyo de IDEA Internacional y la Fundación Konrad Adenauer, con sede en Panamá.

En la conferencia, Elaine Ford analizó de manera exhaustiva todos los alcances e implicancias de la era digital sobre la democracia en un contexto de pandemia en donde se originaron diversos acontecimientos y fenómenos producto de la aceleración de los procesos de digitalización y transformación digital a nivel mundial.

Elaine Ford destacó que es importante desarrollar el pensamiento crítico en torno al uso de las redes para hacer frente a los diversos riesgos que se presentan sobretodo en un contexto de crisis sanitaria, social, política y económica, en donde se desatan noticias falsas, los llamados disinformation y misinformation, la censura y atentados contra la libertad de expresión, entre otros. Asimismo resaltó cifras alarmantes ya que el 70% de población latinoamericana no reconoce noticias falsas y 16% desconoce lo que significa.

“Internet ha sido creado para servir a la humanidad. Hay que saber responder sabiamente, de manera coordinada y colaborativa desde los diversos sectores sin afectar otros derechos y libertades. Hoy son estos riesgos pero más adelante serán otros acorde a la velocidad de desarrollo tecnológico”, afirmó Ford.

Este evento se llevó a cabo en el marco de una serie de conferencias internacionales especializadas llamadas “La democracia en el momento actual” que analizan la democracia y los recientes acontecimientos que impactan en América Latina, impulsadas por el Tribunal Electoral de Panamá.

Encuentra la transmisión completa en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=TIzfgY8zfcY

#DemocraciaDigital

Compartir: