Entrevista: Diario Gestión destaca Premio y Observatorio Nacional Democracia Digital

24 de Agosto del 2021

En la sección Tecnología el diario Gestión publica esta reciente entrevista a Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital.

Léela en las siguientes líneas:

Democracia digital: ¿cómo generar un cambio en la sociedad a partir del uso de Internet?
Iniciativas de la ciudadanía, colectivos sociales, sector público y privado pueden generar un impacto en miles de personas.

Con el objetivo de promover el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías en el Perú, se fundó en el 2008 la organización Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional). Al tener un país cada vez más conectado, su misión ha cobrado mayor relevancia y por ello viene aplicando distintas estrategias para comprometer a todos los sectores con este fin.

Uno de los frentes, explica la directora Elaine Ford, es materializar ese objetivo de usar la tecnología para fortalecer la sociedad y la democracia. Es así como cada año convocan a representantes de la ciudadanía, sociedad civil, sector público y privado a enviar sus propuestas para promover las buenas prácticas en lo que llaman Premio Democracia Digital.
“Podemos ver cómo una comunidad en Facebook, un canal en YouTube, un blog o una web pueden servir para un proyecto digital con miras a ser un cambio en la sociedad y un aporte que fortalezca la convivencia. Buscamos que estas propuestas atiendan las necesidades de la ciudadanía”, dice.

Las propuestas se dividen en cinco grandes áreas temáticas como son política y gobernabilidad, social, cultural, educación y salud. Un jurado de expertos evalúa cada propuesta bajo tres grandes criterios: innovación y creatividad de la propuesta, funcionalidad e implementación, y un tercer aspecto es el impacto y los resultados que se han obtenido.

Para Ford, este último punto es crucial, porque a través del resultado se puede percibir si este proyecto específico ha logrado un cambio en la sociedad. “Es el tipo de cambio que buscamos, que pueden incidir en la toma de decisiones”, añade.

Esta es la octava edición del premio y Ford destaca algunos trabajos del año pasado. La iniciativa ganadora de la categoría Ciudadano fue Mapa 19, plataforma para apoyar a familias vulnerables en situación de COVID-19 que podían ser contactadas por personas dispuestas a apoyarlas. Registró a más de 300 mil usuarios y más de 2,000 familias recibieron ayuda.
Otra iniciativa relevante de la categoría Sociedad civil se llama Ven informado, una web que busca dar ayuda e información a los migrantes en situación de vulnerabiidad, especialmente a la población venezolana. Registraron a más de 4 mil personas beneficiadas con consultas legales, de las cuales el 60% fueron mujeres inmigrantes.

El sector público también participa con iniciativas y en dicha categoría ganó el Ministerio de la Producción, con su proyecto Kit digital, espacio virtual donde micro y pequeñas empresas lograban sacar adelante sus proyectos. Se obtuvo más de 20,000 inscritos.

Las propuestas se cerraron el pasado 31 de julio y llegaron a las 100 iniciativas recibidas. Actualmente, están en revisión por parte del jurado compuesto por Charles Miró Quesada (ICPNA), Ernesto Fernández Polcuch (Unesco), José Andrés Becerra (Lenovo), Juan Rivadeneyra (Claro), Maritza Agüero (USMP), Patricia Vargas León (Tufts University) y Percy Medina (IDEA Internacional). La premiación se realizará en octubre próximo.

Observatorio Nacional
Los ganadores de cada una de las cuatro categorías se llevan una laptop y un smartphone de Claro, aliado del evento. Pero además, las menciones honrosas serán considerados en el Observatorio Nacional Democracia Digital, espacio digital donde se difunden temas de tecnología.

“Buscamos que las propuestas obtengan distinciones. Puede que algunas iniciativas no logren ganar, pero tienen un valor importante que aportar en temas innovación, activismo, servicio ciudadano, civismo, educación, y eso varía año tras año”, sostuvo.

Agrego que la misión de la organización es ser una vitrina para que el mundo conozca cómo se usa la tecnología en el Perú.

---
Conoce más del Premio y del Observatorio en:
https://www.democraciadigital.pe/premio
https://www.democraciadigital.pe/observatorio/

#DemocraciaDigital

Compartir: