ENTREVISTA: Premio Nacional Democracia Digital 2020 en #HablandoClaro

27 de Julio del 2020

Puedes ver esta entrevista en #HablandoClaro en su versión original en el siguiente link:
https://hablandoclaro.pe/entrevista-premio-nacional-democracia-digital-2...

-----

Elaine Ford, Directora Fundadora de D&D Internacional, nos cuenta todos los detalles de la séptima edición del Premio Nacional Democracia Digital.

Por séptimo año consecutivo vuelve el concurso que reconoce las mejores iniciativas digitales que aportan soluciones a las necesidades políticas y sociales de los ciudadanos. El Premio Nacional Democracia Digital, organizado por D&D Internacional, y que a la fecha ha permitido identificar a más de 350 iniciativas tecnológicas en 16 regiones del país, abrió su convocatoria con inscripciones gratuitas, por ello conversamos con su directora y fundadora, Elaine Ford (@elaforde), quien nos brindó todos los detalles sobre esta nueva edición.

Conocemos el éxito del Premio Nacional Democracia Digital, pero cuéntanos ¿cómo surgió esta iniciativa?

Esta iniciativa surgió en el 2014 cuando lanzamos oficialmente el Programa Democracia Digital en el Perú, y sin duda se ha consolidado como una de nuestras principales actividades por siete años consecutivos. Siempre hemos creído en los beneficios que pueden obtener los ciudadanos y los distintos ámbitos de la sociedad al adaptarse y utilizar adecuadamente Internet, las nuevas tecnologías de la información y las plataformas digitales. Por eso decidimos trabajar de la mano con Claro, que ha sido nuestro gran aliado desde el inicio, porque confió en nuestro trabajo y en la necesidad de reconocer todos los esfuerzos que se hacen en el país para fortalecer la democracia y la consolidación de las instituciones del Estado con el uso responsable de la conectividad.

¿Qué expectativas tienen para esta séptima edición?

Esperamos llegar a más regiones del país. A la fecha hemos llegado a 16, hay algunas que nunca han participado. El contexto actual es muy distinto al de años anteriores, a causa de la COVID-19, por tanto aún no sabemos cómo esto podría impactar en el número y calidad de propuestas para esta edición del Premio.

A fines del 2019 creamos el Observatorio Nacional Democracia Digital que reúne, geolocaliza y sistematiza las centenares de propuestas que han participado en el Premio desde la primera edición, a fin de darles visibilidad y mostrar las buenas prácticas digitales. Esto, por ejemplo, fomentará que aquellas regiones donde el acceso a Internet está aumentando puedan imitar estas soluciones a favor de sus comunidades. Todas las propuestas que participen este año serán incluidas en el Observatorio Nacional Democracia Digital.

¿Cuáles son los requisitos para participar del concurso?

Todo ciudadano o entidad puede participar en el Premio presentando hasta cinco iniciativas digitales que hayan desarrollado y estén en funcionamiento. Pueden ser Apps o iniciativas online de diversa índole (web, blogs o redes sociales) que promuevan un cambio positivo en la sociedad y/o busquen el bien común. Las bases del concurso las pueden encontrar en: https://www.democraciadigital.pe/bases-concurso

¿En qué categorías se puede participar este año?

Las categorías son cuatro: ciudadano, sociedad civil, sector público y sector privado.

¿Dónde y hasta cuándo pueden inscribirse los interesados?

La inscripción es gratuita y es online. El cierre es el 31 de julio, así que aún tienen oportunidad de inscribirse ingresando al sitio web oficial del premio.

#DemocraciaDigital

Compartir: