IGF PERÚ |Una nueva edición del Foro de Gobernanza de Internet se llevó a cabo con expertos

23 de Diciembre del 2023

El 5 y 6 de diciembre de 2023 se llevó a cabo una nueva edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) Perú. El evento, que adoptó un formato híbrido, abordó temas como conectividad, inclusión digital, inteligencia artificial, derechos digitales, comercio electrónico en el Perú, abordados a través de distintos paneles.

Democracia Digital es parte del Comité Organizador junto a otros actores nacionales. En esta edición la Secretaría estuvo a cargo del Centro para la Gobernanza de Internet de la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, el IGF Perú contó con el gentil auspicio Internet Society (ISOC) Perú, Punto.pe y Lacnic. Se realizaron sesiones online y presenciales en el hotel Ramada Encore de Lima. Enmarcado en las Naciones Unidas, el IGF busca el desarrollo de Internet de manera neutral, abierta y libre, con la participación de diversos actores bajo un enfoque multistakeholder.

Nuestra directora, Elaine Ford participó en la Ceremonia de Apertura del segundo día del evento abordando el tema de la gobernanza de Internet. Explicó que este concepto se refiere a los procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet con un carácter descentralizado y colaborativo. Al respecto, indicó que la Fundación Diplo identificó siete grandes áreas de trabajo de la gobernanza de Internet: infraestructura, seguridad, ámbito legal, ámbito económico, desarrollo, ámbito sociocultural y derechos humanos. Asimismo, enfatizó que la cooperación y la colaboración son necesarias para mantener la innovación y el crecimiento permanente de Internet.

Finalmente, resaltó dos hitos significativos en el ámbito de la gobernanza de Internet, en el contexto de las Naciones Unidas. En primer lugar, hizo mención a la creación del Panel de Cooperación Digital, seguido por la elaboración del informe "La era de la interdependencia digital". Este documento abordó los principales desafíos y necesidades relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cooperación digital. En segundo lugar, destacó otro logro relevante centrado en la inteligencia artificial. Informó sobre la creación de grupos de trabajo en la Secretaría de Gobernanza de Internet en Ginebra, con el objetivo de poner énfasis en la temática de la inteligencia artificial.

La Ceremonia de Apertura contó con la participación de Carmen Velarde, jefa nacional de RENIEC; Maritza Aguero, presidenta del Centro de Estudios en Gobernanza de Internet; y Dilmar Villena, director ejecutivo de Hiperderecho.

Los paneles que se llevaron a cabo el segundo día fueron los siguientes:

Panel #1: Conectividad e inclusión digital
Panel #2: Políticas e iniciativas legales sobre acceso a Internet como derecho constitucional y protección de datos personales
Panel #3: Inteligencia artificial desde el enfoque de derechos humanos
Panel #4: Avances de la IA a nivel global y aproximaciones a la inteligencia artificial
Panel #5: Desafíos del comercio electrónico en el Perú
Panel #6: El uso de las tecnologías para la gobernanza de una identidad digital: retos y desafíos en el Perú

Puedes ver el evento completo en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/PeruIGF/videos/261053713634863

#DemocraciaDigital

Compartir: