INFORME | Conoce los temas y a los más de 30 speakers del VIII Encuentro Democracia Digital

13 de Febrero del 2023

El VIII Encuentro Democracia Digital se llevó a cabo el 6 y 7 de diciembre de 2022. Fue organizado por D&D Internacional - Democracia Digital con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Google, Meta, Lenovo y otras entidades, a fin de reunir a diversos actores nacionales e internacionales para abordar los temas de la agenda digital y las tendencias internacionales.

Esta octava edición del Encuentro Democracia Digital contó con la participación de más de 30 expositores provenientes de diversos países de América Latina y España, quienes abordaron asuntos claves relacionados al impacto de las tecnologías digitales en la gobernabilidad democrática. Asimismo, se expusieron temas sobre metaverso, derechos digitales, algoritmos, e-participación, desinformación online, transformación digital y otros asuntos relacionados.

Dentro de los paneles se contó con la participación de expertos de gran trayectoria internacional, autoridades tales como gobernadores regionales y parlamentarios, directivos de coporaciones; así como líderes de iniciativas digitales ganadores del Premio Latinoamericano Democracia Digital y del Premio Nacional Democracia Digital 2022.

La inauguración del Encuentro estuvo a cargo de Elaine Ford, directora y fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital y de Andrés Hildebrandt, coordinador de proyectos de la KAS en el Perú. Ford destacó los esfuerzos que Democracia Digital viene realizando en los últimos diez años para consolidar la gobernabilidad democrática a través del uso de las tecnologías. También hizo un llamado a las fuerzas políticas, porque sostuvo que cuando hay crisis política, los otros temas de agenda para el progreso, como la innovación, la digitalización y la competitividad; quedan postergados a un último plano. Por su lado, Hildebrandt resaltó la importancia de la esencia de la libertad como piedra angular para analizar los debates en torno a las tecnologías y el rol que deseamos que tengan en nuestras vidas individuales y nuestro destino colectivo como humanidad.

En la segunda parte de esta primera jornada, se llevó a cabo la conferencia magistral “El futuro de la democracia digital para la política” a cargo de Carlos Anderson, congresista de la República del Perú. Anderson dio una mirada desde la perspectiva parlamentaria y la necesidad de construir una democracia de ciudadanos y la importancia que Internet y las tecnologías pueden contribuir con este objetivo.

Posteriormente, tuvo lugar la sesión “Los desafíos de las tecnologías emergentes” con la participación del primer keynote speaker Daniel Innerarity, presidente de REDemocracIA, Ikerbasque, Globernance, STG European University Institute Florence; además de los panelistas Ana Lucía Lenis, senior director FTI Consulting y; Luis Adrián Salazar, exministro de Telecomunicaciones de Costa Rica. Esta sesión contó con la moderación de Delia Muñoz, decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener.

Innerarity inició la sesión comentando acerca de la inteligencia artificial y el uso de algoritmos. Recalcó que ningún dispositivo tecnológico puede ahorrarnos el trabajo de discusión democrática en torno a los fines, aunque esta pueda facilitarnos la tarea de implementar los objetivos que hemos decidido perseguir. Además, señaló que el algoritmo responde a una visión del pasado, esta puede ser muy buena para predecir, pero es finalmente el ser humano el que tiene la capacidad para establecer lo que no está previsto.

Por su lado, Lenis destacó el uso de la tecnología como herramienta igualadora que da acceso a la información y que promueve los valores democráticos. En ese sentido, resaltó las políticas en relación a la tecnología que viene desarrollando Taiwán. Como ejemplo de ello destacó el desarrollo de un grupo de hackers cívicos que tomaron el sistema de auditoría ciudadana para volverlos accesibles a los ciudadanos. En esa misma línea, Salazar hizo hincapié en la necesidad de cerrar las brechas para poder hacer realidad las necesidades del pueblo, pues la falta de resultados genera mayor inequidad y mayores necesidades.

En la segunda parte del Encuentro se abordó el tema de las “Tecnologías digitales y su aporte a la gobernabilidad democrática”. Germán Escorcia, director de Innovación de Virtual Educa, fue el encargado de moderar la sesión y Diego Molano, exministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, fue el keynote speaker encargado de brindar una conferencia magistral sobre esta temática.

Molano inició la sesión comentando que los avances en infraestructura digital en América Latina son menores en comparación a países como Corea del Sur y Estados Unidos. Además, si bien el 70% de personas están conectadas a Internet, solo cerca del 10% tiene una conexión estable. En ese sentido, hizo énfasis en la importancia de cerrar las brechas digitales en América Latina para que exista una verdadera democracia digital en la región.

Posteriormente, los expositores que participaron en el panel fueron Irene Velandia, gerente de Asuntos de Gobierno y Política Pública de la Región Andina de Google; Octavio Peñaranda, brand manager de Lenovo; María Julia Díaz, directora de Políticas Públicas para América del Sur de Meta y; Karen Vega, gerente senior de Desarrollo de Negocios de la Fundación FIWARE.

Irene Velandia comentó que las tecnologías digitales son herramientas clave para el fortalecimiento de la democracia. En primer lugar, la tecnología promueve el debate público a través de la circulación de contenido de calidad, del combate de noticias falsas y de la aplicación de políticas contra el contenido desinformativo y malicioso. En segundo lugar, la tecnología impulsa la libertad de expresión de los medios informativos al acercar las noticias a los ciudadanos, al apoyar la transformación digital de estos medios y al apoyar a los fact checkers. Finalmente, en los procesos electorales, la tecnología facilita la expresión de diferentes puntos de vista, acerca a los votantes a múltiples visiones y contenidos, y resalta la información electoral de los candidatos electorales. Por otro lado, Octavio Peñaranda compartió con la audiencia los avances en materia de sostenibilidad. Comentó que, actualmente, Lenovo fabrica equipos con tecnología innovadora que minimizan la huella de carbono al utilizar materiales reciclados y empaques sostenibles, al consumir menos energía y durar más en el tiempo. Además, resaltó el compromiso de la empresa de cerrar la brecha digital en la región mediante la distribución de dispositivos tecnológicos en zonas rurales.

Asimismo, María Julia Díaz comentó acerca de las estrategias que viene implementado Meta para moderar los contenidos en sus plataformas digitales (Facebook, Instagram y WhatsApp). Ella señala que se crearon normas comunitarias que regulan lo que está y no está permitido en estas redes sociales. Estas normas prohíben el lenguaje ofensivo, contenido con violencia, spam, entre otros. Además, mencionó que desde el 2017, Meta ha desplegado estrategias para garantizar la integridad de más de 200 procesos electorales a nivel global a través de herramientas tecnológicas que reduzcan la desinformación.

Por último, Karen Vega dio a conocer la Fundación Fiware, proyecto digital impulsado por la Unión Europea. Ella comentó que Fiware es un software de código abierto al que todos pueden acceder y que permite compartir aprendizajes sobre iniciativas tecnológicas entre diferentes países del mundo. Señaló que actualmente más de 300 ciudades utilizan esta plataforma para desarrollar soluciones inteligentes vinculadas al cuidado del medio ambiente y a las smartcities. Además, mencionó que Fiware es una herramienta tecnológica concreta que aporta a la gobernabilidad democrática.

Finalmente, Elaine Ford concluyó el primer día del VIII Encuentro comentando que hay una notable intención de las corporaciones de tecnología para enfrentar los desafíos propios de la era digital; pero que también es importante que la sociedad civil, los gobiernos, la academia y la ciudadanía se unan con el fin de que la tecnología sea beneficiosa para todos y todas.

El 7 de diciembre se continuó con el segundo día del VIII Encuentro Democracia Digital en donde se abordó el tema de las experiencias exitosas de los gobiernos regionales y locales. En esta sesión estuvieron presentes: Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca; Juan Carlos Tipismana, subgerente TIC del Gobierno Regional de Áncash; Fiorella Zavala, jefa de Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM; Carlos Peña, subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Miraflores y; José Tello, director ejecutivo de INICAM. Además, esta sesión estuvo moderada por Edwin Santos, CEO de IDD y consultor TIC.

El gobernador Guevara inició la sesión destacando la importancia del proceso de digitalización del país con el objetivo de mejorar los servicios públicos y para ello resaltó la necesidad de cerrar las brechas de conectividad. Posteriormente, el moderador de esta sesión le preguntó a Tipismana sobre los avances de la transformación digital en el departamento de Áncash. Él comentó que el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Unidad de Tecnología, implementó en el año 2019 el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana para prevenir los delitos. También desarrollaron el Sistema de Información Catastral Minero y Formalización (Sicamif), que es una aplicación para promover la formalización de los mineros informales y para acceder a información sobre las concesiones mineras.

En esa misma línea, Zavala comentó acerca de los Laboratorios de Transformación Digital y los esfuerzos que vienen realizando desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital. Mencionó que hasta la fecha el Laboratorio cuenta con cinco gobiernos regionales en proceso de incubación: Cajamarca, Tacna, Cusco, Moquegua y La Libertad. Una de las preguntas que se le realizaron a Zavala fue si es posible crear Laboratorios en las principales municipalidades de cada región, a lo que respondió que sí, mientras las municipalidades muestren interés.

Asimismo, Peña comentó acerca de los avances tecnológicos aplicados en la Municipalidad de Miraflores tales como los elementos de fiscalización electrónica de tránsito, sensores de parqueo, entre otros. Finalmente, Tello cerró la sesión comentando sobre la importancia del proceso de retroalimentación de la gestión del conocimiento y de la modernización del Estado. Del mismo modo, expuso los esfuerzos implementados desde su organización, Inicam, para fortalecer la labor de los municipios, a través de la tipología municipal o segmentar a los municipios.

En la segunda sesión de este día se presentaron los ganadores del Premio Nacional y del Premio Latinoamericano Democracia Digital 2022. Gabriela Romero, coordinadora de Proyectos de Democracia Digital, se encargó de moderar la sesión. Ella resaltó que ambos eventos buscan reconocer los proyectos que contribuyen con la democracia y la gobernabilidad a través de la tecnología en el Perú y en América Latina.

En la primera parte, se presentaron los proyectos ganadores y los que recibieron una distinción en el Premio Latinoamericano Democracia Digital. Carolina Ángel presentó el proyecto “Amorfiesta” que ganó en la Categoría Ciudadano. Ella comentó que Amorfiesta es una estrategia transmedia para prevenir múltiples formas de violencias -como el ciberbullying y la violencia de género- y para construir liderazgos juveniles a través de la creación de contenidos digitales por parte de adolescentes y jóvenes.

Posteriormente, Ricardo Osorno presentó el proyecto “Los Info Hackers” que ganó en la categoría Sector Privado. Dijo que Los Info Hackers es un podcast con historiales infantiles que le enseñan competencias mediáticas a la población infantil en Costa Rica. Después, Fiorella Wernicke, representante de la organización de Asuntos del Sur, presentó la iniciativa “Comunidad de Agentes de Innovación” que ganó la Distinción a la Innovación Política. Ella comentó que esta iniciativa digital brinda capacitación de forma virtual a profesionales para fortalecer las democracias de los países de la región latinoamericana.

Luego, José R. Leonett presentó el “Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos”, proyecto que recibió la Distinción a la Ciberseguridad. Este Observatorio ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos recursos digitales (podcast y videos) a fin de que puedan aprender a reconocer los riesgos que existen en el ciberespacio y cómo prevenir los ciberdelitos.

Finalmente, Francisco Martínez, coordinador de Innovación y Gobierno Abierto de Transparencia Venezuela, presentó dos iniciativas que alcanzaron distinciones en el Premio: El proyecto “Vendata”, que recibió la Distinción a la Apertura de Datos y Transparencia, es una plataforma de datos abiertos con información pública sobre el Estado venezolano. Por otro lado, “Dilo Aquí”, proyecto que ganó la Distinción a la Probidad, es una aplicación móvil que le permite a la ciudadanía denunciar actos de corrupción de forma anónima para presentarlos ante las instituciones competentes posteriormente.

En la segunda parte de esta sesión, se presentaron los proyectos ganadores y los que recibieron una distinción en el Premio Nacional Democracia Digital 2022. Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, presentó el proyecto “Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI)” que ganó la Distinción al Servicio Ciudadano. Este centro de monitoreo es una plataforma que recibe las quejas de los consumidores para, posteriormente, atender los casos o trasladar el problema a la entidad competente para su resolución. Hasta el momento, esta plataforma ha recibido más de 450 mil reportes ciudadanos.

Luego, Daniel Tucto dio detalles de la iniciativa “Histolkers”, que ganó en la Categoría Ciudadano. Comentó que Histolkers es un podcast con el que estudiantes de secundaria pueden aprender de manera virtual el curso de historia del Perú e historia universal. Además, señaló que este proyecto contribuye a democratizar la educación en el Perú.

Posteriormente, Javier Galdós, director de Registros de Identificación de RENIEC, presentó el proyecto “Renueva tu DNI con Tecnología Biofacial”, ganador en la Categoría de Sector Público. Comentó que es una aplicación que permite renovar el DNI de manera virtual al validar la identidad de las personas a través de sus datos faciales. Esta herramienta logró que más de dos millones de personas renueven su DNI desde septiembre del año 2021.

Por otro lado, Antonio Culqui presentó el proyecto “Tannder School – Escuela Digital para Docentes”, que ganó en la Categoría Sector Privado. Esta iniciativa impulsa la alfabetización digital docente a través de cursos virtuales en base a tres pilares (la currícula nacional, innovaciones pedagógicas y uso de TIC).

Por último, María Cristina Caldas presentó el proyecto “A mí no me la hacen”. Esta iniciativa recibió la Distinción a la Alfabetización Digital. Ella comentó que este proyecto brinda talleres sobre alfabetización mediática e informacional (AMI) para que las personas desarrollen una posición crítica ante los contenidos que ven en redes sociales y en los medios de comunicación.

Finalmente, esta segunda jornada del Encuentro fue clausurada por la directora de Democracia Digital felicitando a todos los participantes y deseando que todas estas prácticas digitales se repliquen en la región latinoamericana. El Encuentro se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm (hora Perú) y se realizó una transmisión en vivo vía streaming en Facebook.

Cabe destacar los esfuerzos realizados por el equipo de Democracia Digital en la organización, convocatoria y difusión de este gran evento a través de las redes sociales y diversos canales de comunicación que incluyen: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, web, blog, emailing y otros. Se suele combinar todas estas heramientas digitales para alcanzar distintas audiencias. El trabajo gráfico también es una clave esencial para la difusión. Las piezas gráficas diseñadas por expertos permite darle una identidad al evento que se ha mantenido año tras año. Del mismo modo, la construcción de un landing page exclusivo para el registro del VIII Encuentro, resulta bastante útil para brindar información oportuna y facilitar el registro.

Adicionalmente, Democracia Digital goza de un importante networking y una amplia red de seguidores en el Perú y el extranjero, quienes han participado en las diversas líneas de trabajo a lo largo de los últimos años. Esto ha facilitado que casi mil personas se hayan registrado en el evento, de los cuales cerca de un 35% de los registros provienen de otros países de América Latina y Europa tales como: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Venezuela, entre otros.

En el Zoom hubo unas 300 personas conectadas cada día, durante los dos días del evento. Asimismo, miles de personas han accedido a la transmisión vía Facebook Live. Y también desde la cuenta oficial en Twitter se relató el VIII Encuentro, minuto a minuto, con contenido valioso sobre los diversos temas que abordaron los speakers. Se emplearon los hashtags: #EDD22 #DemocraciaDigital.

En términos generales, el evento ha cuidado todos los detalles, garantizando así un resultado muy exitoso. La aceptación ha sido tremendamente buena, generando una percepción positiva, con comentarios asertivos; lo que a su vez, permite que dicho Encuentro se consolide como uno de los más valiosos en el Perú y la región sobre los asuntos digitales y su relación con la democracia.

Las transmisiones de ambos días del VIII Encuentro Democracia Digital se encuentran en los siguientes enlaces:

DÍA 1: https://www.facebook.com/ddintorg/videos/478077191113782
DÍA 2: https://www.facebook.com/ddintorg/videos/1319084282213248

Compartir: