MÉXICO | Elaine Ford brinda Conferencia Magistral sobre TICs y la lucha anticorrupción

30 de Junio del 2022

Durante los días 22 y 23 de junio se llevó a cabo el evento internacional “Lucha anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos” organizado por ETHOS desde México, en donde participaron cerca de 50 expertos representantes de diversas organizaciones internacionales, autoridades de gobierno, sector empresarial, academia y sociedad civil. Se destaca la participación de Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital, quien brindó una Conferencia Magistral en torno al rol de las nuevas tecnologías para combatir la corrupción.

En la conferencia, Elaine Ford señaló que Internet y las nuevas tecnologías cumplen un rol importante en la reducción de la corrupción. Entre las principales ventajas resaltó que la tecnología posibilita la transparencia y la rendición de cuentas mediante las plataformas online y portales de datos abiertos; además, facilitan constituir sociedades colaborativas y de cocreación a través de canales de comunicación y herramientas digitales.

Durante la exposición, Ford destacó las iniciativas digitales Denuncia.org de México y la aplicación Dilo Aquí de Venezuela, ambas reconocidas en la primera edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital por su contribución en la lucha contra la corrupción. Por último, mencionó que el uso de la tecnología puede modernizar el Estado y hacerlo más eficiente, y que para lograrlo se requiere de un cambio de mentalidad y mayor voluntad política por parte de las autoridades.

Puede apreciar la Conferencia Magistral junto al Panel de expertos en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kGXS2TExlhM

Los temas abordados a lo largo de los dos días giraron en torno al uso de la inteligencia artificial para ayudar a identificar fraudes y aumentar la integridad del sector público, la implementación de políticas públicas que permitan el intercambio de información, la mejora de los procesos de control en el caso de obras públicas, la mejora en la eficiencia y efectividad de las inversiones; la garantización de la integridad y transparencia en el uso de recursos públicos del Estado, el fortalecimiento del control ciudadano, entre otros aspectos cruciales para fomentar la transparencia.

Este evento se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Todos los detalles en el site oficial:
https://www.luchaanticorrupcion.mx/es/luchaanticorrupcion/Programa

#DemocraciaDigital

Compartir: