México: Elaine Ford brinda Conferencia para EsLibertad América Latina y Programa Kybernus

13 de Junio del 2021

El martes 8 de junio nuestra directora Elaine Ford fue invitada en calidad de expositora a la Conferencia sobre “Democracia Digital” organizada por Estudiantes por la Libertad (EsLibertad) América Latina y el Programa Kybernus de México para los alumnos de la Academia de Educación Económica y Desarrollo Humano a fin de promover los principios de la sociedad libre.

Durante el evento Ford señaló que la tecnología es una fuerza que va cambiando permanentemente e hizo referencia al “determinismo tecnológico” que va redefiniendo el mundo y los gobiernos. Ante esto, surge la pregunta: ¿Por qué la democracia no debería cambiar? Lo natural es que la democracia cambie adaptando estas nuevas formas que se van dando en la sociedad.

En ese sentido, nace la Democracia Digital la cual consiste en poner Internet y tecnología al servicio de la ciudadanía para fortalecer derechos y libertades, así como también para favorecer los procesos de modernización que se dan en las entidades públicas. Además, la democracia digital se relaciona con los derechos vinculados a la e-participación y deliberación.

Elaine Ford enfatizó en democracia consolidada, penetración de banda ancha, mayor conectividad e infraestructura como elementos para el desarrollo de la Democracia Digital. Para ello es importante contar con una economía desarrollada que logre permitir mayor accesibilidad a estas nuevas tecnologías. Otro aspecto relevante para la democracia digital es contar con una ciudadanía activa, que busca fiscalizar, controlar y estar más presente en la esfera pública.

Por otro lado, Ford recalcó también la importancia de conocer los desafíos tales como la proliferación de discursos de odio, la manipulación de datos, la hiperpolarización en las redes y la desinformación en esta era. La expositora mostró todos los esfuerzos desplegados en materia de desinformación durante las elecciones en el Perú y también compartió con los alumnos el reciente video publicado, titulado “Decálogo ¿Cómo combatir las noticias falsas?” que muestra 10 pasos a seguir para evitar el impacto de las noticias falsas en tiempos electorales.

Esta conferencia virtual fue realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida en vivo vía la cuenta institucional de Facebook de EsLibertad. Se puede encontrar en:
https://www.facebook.com/esLibertad/videos/329515738702692

#DemocraciaDigital

Compartir: