Nota de Prensa: El Perú no se detiene - Más de 95 proyectos participan en la edición 2021 del Premio Democracia Digital

10 de Septiembre del 2021

NOTA DE PRENSA
El Perú no se detiene: Más de 95 proyectos participan en la edición 2021 del Premio Nacional Democracia Digital

Lima, 10 setiembre 2021.- El Premio Nacional Democracia Digital 2021 cerró su octava edición con un registro total de 96 proyectos válidos provenientes de diversas partes del Perú. Los proyectos vienen siendo evaluados por el Jurado de Expertos conformado por distinguidas personalidades. Ellos son:

- Charles Miró-Quesada, Jefe de Artes Visuales - Gerencia Cultural del ICPNA
- Ernesto Fernández Polcuch, Representante de UNESCO en Perú
- Jose Andrés Becerra, General Manager Lenovo Perú-Bolivia-Ecuador-Paraguay-Uruguay-Venezuela
- Juan Rivadeneyra, Director de Asuntos Regulatorios de CLARO
- Maritza Agüero, Directora del Centro para la Gobernanza de Internet de la USMP
- Patricia Vargas León, Postdoctorado en Tufts University, Programa sobre Ciberseguridad
- Percy Medina, Jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional

El ganador del primer puesto en cada una de las categorías recibirá:

- Una laptop y un smartphone ambos de última tecnología, auspiciados por Lenovo y Claro, respectivamente.
- Participarán en el VII Encuentro Nacional Democracia Digital, a realizarse en el mes de noviembre, a fin de exponer su iniciativa ganadora.
- Todas las propuestas participantes serán incluidas en el Observatorio Nacional Democracia Digital, donde se geolocalizan y sistematizan todas las propuestas que han participado en el Premio desde su primera edición.

Las 96 propuestas que compiten se desagregan de la siguiente manera en las cuatro categorías: Ciudadano (26), Sociedad Civil (21), Sector Público: (43) y Sector Privado (6). Todas las postulaciones se hicieron online a través de la plataforma web:
https://www.democraciadigital.pe/premio

En esta edición 2021 se destaca un aumento del 50% en el número de propuestas en la categoría Sociedad Civil en comparación con la edición 2020. En términos generales, se observó una preferencia por la plataforma web para el desarrollo de iniciativas digitales, le sigue las redes sociales: Facebook e Instagram, desde donde se impulsan acciones de incidencia política y social. Asimismo, la novedad de esta edición es el uso de la red social TikTok con fines cívicos.

“Este Premio rescata lo mejor del país, es decir, el ánimo de la población por querer contribuir y hacer un cambio desde las herramientas digitales que tiene a su alcance. Me sorprende el gran talento y la creatividad de las propuestas, las cuales demuestran también cómo la tecnología está más afianzada en el país. Creo que vamos por muy buen camino y debemos mantener esa tendencia, es nuestro compromiso.”, sostiene Elaine Ford directora de D&D Internacional - Democracia Digital.

En la presente edición se han registrado 19 proyectos digitales que provienen de distintas regiones del Perú, tales como: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad y Piura. Compiten innovadoras iniciativas que vienen ejecutándose en el país en aras de fomentar la transformación digital en la administración pública, también se aprecia un incremento en las temáticas sobre formación política, temas electorales, congresales, medio ambiente y otros, lo que refleja la relevancia de los instrumentos online para responder a la coyuntura del país.

El Premio Nacional Democracia Digital es organizado por octavo año consecutivo por D&D Internacional – Democracia Digital, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en el país.

La Ceremonia de Premiación se realizará el jueves 21 de octubre en donde se anunciarán a los ganadores. Ésta se realizará por segunda vez de manera virtual con la finalidad de salvaguardar la salud de los participantes en este contexto de pandemia por COVID-19 y cumplir con las medidas sanitarias de prevención.

#Premio2021 #DemocraciaDigital

Compartir: