NOTA Primer Foro del Ciclo Electoral Democracia Digital – Documental “La verdad de la mentira”

24 de Marzo del 2021

El Primer Foro del “Ciclo Electoral Democracia Digital 2021” fue realizado el miércoles 10 de marzo vía formato Zoom. En este primer Foro se presentó el documental “La verdad de la mentira” sobre la desinformación durante las elecciones de Brasil en el año 2018. Este Foro fue organizado por D&D Internacional - Democracia Digital junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el auspicio de National Democratic Institute (NDI) y Google.

Este evento contó con la participación de distinguidos especialistas: Elaine Ford, directora de D&D Internacional – Democracia Digital; Milagros Suito, directora de DNEF del JNE; Francisco Herrero, director de NDI Colombia; Ariel Kogan, codirector del Instituto Tecnología y Equidad; Petria Chaves, presentadora documental “La verdad de la mentira”; Aline Osorio, Secretaria General de la Presidencia del Tribunal Superior Electoral (Brasil); Manuel Santillán, Consultor, docente e investigador en comunicación digital y; Úrsula Freundt-Thurne, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

También dirigieron unas palabras el Dr. Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el Ministro Luis Roberto Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Elaine Ford inició el Foro, ella señaló: “Las noticias falsas o fake news han existido en todos los tiempos, pero en los tiempos actuales adquieren una dimensión distinta, compleja y difícil de atender”. También sostuvo que la “La polarización o hiperpolarización que se vive en estos espacios online también es preocupante porque vemos sociedades fragmentadas, de posiciones radicales, que dan cabida a nuevos líderes, a nuevos “mesías” en la política que pueden lograr amenazar la integridad de los individuos a través de discursos de odio”.

Milagros Suito, explicó sobre la protección del derecho a la información, tema importante en cuanto a los procesos electorales que próximamente se llevarán a cabo en el país y sobre la necesidad de garantizar la protección de los derechos fundamentales, con la finalidad de tener un juego limpio en las elecciones y la información de las redes sociales, lo cual se recoge en el Pacto Ético Electoral que firmaron los candidatos a la presidencia.

Otro tema importante, fue el de la información veraz, a cargo del Dr. Francisco Herrero, quien explicó sobre la desinformación que generan las noticias falsas o incorrectas en redes sociales. Además, Ariel Kogan mencionó algunos temas que guardan relación con la desinformación: la extrema polarización, la ciberseguridad y el desgaste del proceso electoral. Y Petria Chaves, la periodista encargada del documental, recalcó la importancia de aliarse con influencers digitales para propagar la información verificada a gran escala y de esta manera combatir la desinformación en una sociedad narcisista.

Por su lado, Aline Osorio mencionó el rol que cumplieron las fake news durante el proceso electoral del 2018 en Brasil. Estas no solamente fueron en contra de algunos candidatos, sino también en contra del proceso electoral, la justicia electoral y sus miembros.

En adición, Manuel Santillán enfatizó el importante rol que cumplen los ciudadanos para fortalecer la democracia. Finalmente, Úrsula Freundt-Thurne destacó el aspecto de la confianza como elemento fundamental en el ecosistema digital.

Al Foro se conectaron más de un centenar de personas vía Zoom y miles de personas lo han seguido vía streaming en nuestra página oficial en Facebook.
Podrá apreciar la transmisión en nuestro cuenta oficial en Facebook: https://fb.watch/48VmWo4oum/

#DemocraciaDigital #CicloElectoral

Compartir: