NOTA Segundo Foro "El uso de la tecnología digital en elecciones y campañas políticas"

24 de Marzo del 2021

El Segundo Foro del Ciclo Electoral Democracia Digital 2021 tuvo como título “El uso de la tecnología digital en elecciones y campañas políticas” y fue realizado el miércoles 17 de marzo vía formato Zoom. Dicho Foro fue organizado por D&D Internacional - Democracia Digital junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el auspicio de National Democratic Institute (NDI) y Google.

En el Segundo Foro virtual se examinaron las herramientas y recursos online que ofrecen las corporaciones de tecnología para que los partidos políticos ejerzan sus campañas electorales en un entorno digital seguro, respetuoso y accesible a todos. Asimismo, se revisaron iniciativas para que la ciudadanía se informe verazmente y así lograr un voto informado. Este Foro demostró cómo la tecnología a través de sus soluciones puede favorecer a la democracia y a la convivencia ciudadana.

Este evento contó con la participación de distinguidos especialistas: Elaine Ford, directora de D&D Internacional – Democracia Digital; Milagros Suito, directora de DNEF del JNE; Diego Bassante, jefe de Políticas Públicas para la Región Andina de Facebook; Andrea Pereira, representante del equipo de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía para LATAM de Twitter; Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana y; Juan Manuel Lucero, director de Google News Lab Hispanoamérica.

Elaine Ford inició las intervenciones. Ella señaló: “Hoy en día vemos cómo las diversas redes sociales y plataformas en línea sirven en las campañas políticas. Cada una de ellas funciona con sus propias particularidades, pero en conjunto, este abanico de alternativas de interacción social, suman para dar realce al político en campaña. Para amplificar su voz, su mensaje, su presencia. Una presencia casi omnipresente en la esfera online”. Y resaltó: “en estas elecciones, además, de mostrar lo que nos ofrece la tecnología y las big tech de cara al político; también es necesario dar a conocer las herramientas que ya existen y los esfuerzos que se están haciendo para brindar a los ciudadanos, a la población electoral, información relevante sobre los candidatos, sus propuestas, sus planes de gobierno, antecedentes u otros.”

Por su lado, Milagros Suito expuso los esfuerzos que está realizando desde el Jurado Nacional de Elecciones para combatir la desinformación mediante la creación de la plataforma “Voto Informado” que cuenta con información oficial y verificada puesta a disposición para todos los ciudadanos.
En esa misma línea, Diego Bassante mencionó que a través de organizaciones autorizadas vinculadas al periodismo se verifican las noticias falsas en la plataforma Facebook. Él detalló las distintas soluciones creadas dirigidas al político y la ciudadanía, como el Megáfono de Seguridad, el Megáfono Electoral, la Biblioteca de Anuncios Políticos, así como las medidas técnicas implementadas para reducir las noticias falsas. Andrea Pereira brindó recomendaciones para interactuar de diferentes formas en la plataforma Twitter y también ofreció un aplicativo novedoso de Q&A para los políticos.
Asimismo, Rodrigo Salazar, señaló que la alianza de periodismo colaborativo de fact-checking, Perú Check, permite verificar todos los contenidos que circulan en redes sociales. Sin embargo, sostuvo que la desinformación es barata versus el costo que significa verificar hechos bajo un método de trabajo que realizan los diarios.

Finalmente, Juan Manuel Lucero expuso sobre las herramientas que utiliza la plataforma Google para combatir el problema de la desinformación u otros riesgos en la red. El expuso sobre DigiMente, Project Shield, Google Trends, Fact Check Explorer y la creación de una red privada para evitar que roben información.

Al Foro se conectaron cientos de de personas vía Zoom y miles de personas lo han seguido vía streaming en nuestra página oficial en Facebook. Podrá apreciar la transmisión en: https://fb.watch/4jEVTeF2S0/

#DemocraciaDigital #CicloElectoral

Compartir: