NUEVO LIBRO |“Hacia una segunda generación de reformas democráticas en América Latina”

14 de Diciembre del 2023

Hemos incorporado en nuestra sección de publicaciones el nuevo libro en formato e-book “Hacia una segunda generación de reformas democráticas en América Latina”, de National Democratic Institute (NDI), donde hacen un aporte con valiosos documentos los siguientes expertos y expertas:

Elaine Ford, Delia M. Ferreria Rubio, Édgar Gutiérrez, Paola Bautista de Alemán, Manuel Orozco, Juan Carlos Gutiérrez Soto, Pablo Diaz Espi, Mercedes de Freitas; bajoa de la Coordinación de Eduardo Núñez.

La IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, California, entre el 6 y el 10 de junio de 2022, constituyó una oportunidad para que los gobiernos y múltiples actores no estatales que asistieron, pudieran debatir y buscar líneas de acción para fortalecer la democracia, mejorar las economías e impulsar el desarrollo.

En este contexto, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés), promovió un proceso de reflexión crítica sobre nuevos desafíos democráticos en el hemisferio, incluyendo una mirada de profundidad sobre crimen organizados, corrupción, desinformación, polarización y migración irregular, tratando de identificar cómo estos fenómenos afectan la democracia y cómo enfrentrarlos desde un enfoque de mejora y ampliación de la democracia.

Para ello, se organizó una serie de eventos virtuales de amplio alcance, complementados con un seminario taller realizado en Los Ángeles, como actividad lateral a las oficiales de la IX Cumbre. Dicho evento sirvió para poner en diálogo los diferentes análisis alcanzados sobre los temas antes identificados, identificar sus principales impactos sobre la democracia, debatir rutas de acción para atender esos impactos y configurar una nueva agenda de reformas democráticas en América Latina y el Caribe.

El presente libro sistematiza los debates sostenidos y pone a disposición de las y los participantes del ejercicio de deliberación y público en general, los documentos base elaborados por expertos y expertas de amplio reconocimiento hemisférico en cada una de sus áreas de especialidad.

Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital, presenta un amplio documento titulado “La desinformación online y su impacto en las Américas”.

Puedes descargar el libro en pdf en el siguiente enlace: https://democraciadigital.pe/publicaciones

#DemocraciaDigital

Compartir: