OPINIÓN | La OCDE y la política nacional de digitalización

09 de Febrero del 2022

La OCDE y la política nacional de digitalización

Por Elaine Ford(1)

Hace unos días tuvimos una gran noticia que casi pasó desapercibida en medio de la crisis política que atraviesa el país. El Perú recibió la invitación para adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual fue aceptada por nuestra Cancillería tras 14 años desde la solicitud de ingreso. Este proceso de adhesión, a pesar de que no será corto, es bastante alentador porque nos colocaría en las grandes ligas internacionales, junto a países desarrollados que cumplen estándares en la gestión pública y que propician las relaciones comerciales y políticas con otras naciones.

Por supuesto, el proceso implica evaluaciones técnicas y trae consigo una serie de responsabilidades en el marco de las libertades individuales, el respeto a la democracia y el Estado de Derecho y el fomento a la apertura de acciones comerciales. Las evaluaciones posiblemente tomen unos años, considerando que son 248 normas y estándares que exige la OCDE y el Perú hasta el 2020 sólo aprobó el 18% de las mismas.(2)

El proceso de adhesión a la OCDE debe significar para los peruanos y peruanas un nuevo punto de partida con una hoja de ruta en las cinco áreas de intervención: crecimiento económico, gobernanza pública, anticorrupción, capital humano y medio ambiente. Considerando que los temas digitales son transversales a todas ellas, es una oportunidad para reimpulsar las acciones y trabajar coordinadamente con los distintos stakeholders del ecosistema digital: gobierno, sector privado y emprendedores, sociedad civil y comunidad técnica.

En materia de digitalización la OCDE apoyó desde hace algunos años la Estrategia Nacional de Gobierno Digital, enmarcada en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Y se han realizado diversas acciones sistematizadas en cuatro estándares referidos a: 1) Interoperabilidad, 2) Cero papel, 3) Plataforma Digital Única y 4) Liderazgo nacional de gobierno digital.

A nivel global la OCDE da especial énfasis al desarrollo digital, priorizando seis áreas: inteligencia artificial, blockchain, banda ancha y telecomunicaciones, política del consumidor, economía digital y gobierno digital. Además, cuenta con una herramienta que ayuda a los países a evaluar su estado de desarrollo digital y formular políticas en respuesta. La iniciativa se llama “Going Digital Toolkit” y tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos a comprender mejor la transformación digital y desarrollar políticas adecuadas para ayudar a dar forma a un futuro digital positivo.

El Perú no puede seguir más en el limbo, producto de la crisis de gobernabilidad actual. Las políticas de digitalización a nivel nacional deben concebirse bajo un mismo paraguas de política pública y no avanzar de manera aislada, sin mayor orientación ni visión. Hoy en día no se ve una armonización en las acciones a nivel local, regional y nacional. Igualmente, desde el Congreso de la República se ven proyectos de ley que abordan los temas digitales, pero éstos carecen de mayor conocimiento y muchas veces ignoran la importancia de convocar a las voces de expertos. Lo que es peor aún, hay proyectos de ley que dan la espalda a la realidad de millones de personas, pues obedecen a intereses particulares poniendo en riesgo el entorno digital.

Los avances realizados en materia de digitalización en el Perú deben ser la base para lograr consolidar un país digital, innovador, próspero y competitivo. Diversos estudios demuestran que, a mayor conectividad en un país, mejora el índice de gobernabilidad. Y esto significa también más progreso al reducir la pobreza y la desigualdad social. Hay una correlación estrecha que no debemos ignorar y que nuestras autoridades deben comprender de una vez. La adhesión a la OCDE debe significar una oportunidad para afianzar nuestra política digital con miras al desarrollo.

----

(1) Elaine Ford es directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital. Fue presidente de Internet Society Perú (2016-2021) y es autora de diversos libros, entre ellos: “El reto de la democracia digital. Hacia una ciudadanía interconectada” (2019).
(2) “El Perú en el largo camino hacia la OCDE”, Asociación de Contribuyentes, diario Perú 21, sección Economía, 2 febrero 2022.

Compartir: