PODCAST | Elaine Ford participa en conversación #HablemosdelFuturo del Centro-i de México

20 de Noviembre del 2023

El Centro-i de México invitó a Elaine Ford, directora de Democracia Digital al Podcast #HablemosdelFuturo: Democracia en la era digital, bajo la conducción de Elena Estavillo.

Durante la entrevista, Ford compartió la inspiradora historia detrás de la creación de Democracia Digital. Su interés nació al observar el impacto de la tecnología en la participación ciudadana durante diversas movilizaciones a nivel mundial. El primer paso fue la organización de un evento centrado en tecnologías digitales, que marcó el inicio del programa Democracia Digital. A partir de ahí, se desarrollaron diversas líneas de trabajo, abordando temas como gobierno abierto, datos abiertos, transparencia, entre otros, dando origen a la organización Democracia Digital.

En consonancia con estos esfuerzos, Ford subrayó la visión optimista de Democracia Digital respecto a los beneficios de Internet y las nuevas tecnologías. Destacó su potencial para fortalecer la democracia mediante el acceso a la información pública, la transparencia, la colaboración social y la modernización del Estado. Además, hizo hincapié en el respaldo de Internet y las tecnologías a la democracia deliberativa, participativa y directa, destacando iniciativas que identifican buenas prácticas digitales.

Sin embargo, Ford también abordó los desafíos de la era digital, entre ellos, la desinformación online. Señaló casos notorios, como la desinfodemia durante la pandemia y eventos geopolíticos que evidencian cómo la desinformación puede ser perjudicial. En el contexto latinoamericano, subrayó la convergencia de tecnologías digitales en un entorno adverso, marcado por la desafección hacia los partidos políticos y el desapego a la democracia, factores que contribuyen a la polarización y al surgimiento de gobiernos populistas.

En respuesta a estos retos, Ford abogó por la necesidad de educar a la sociedad para un uso responsable de los espacios digitales. También abordó la importancia de comprender los riesgos éticos asociados con la Inteligencia Artificial, promoviendo el pensamiento crítico y el uso positivo de la tecnología, respetando la diversidad de ideas. Finalmente, invitó al público a conocer más de estos esfuerzos en la página oficial de Democracia Digital: www.democraciadigital.pe

Puedes escuchar el podcast completo en el siguiente enlace:
https://www.buzzsprout.com/1922510/13891502?fbclid=IwAR1txluBg_Vp_KTbpfv...

#DemocraciaDigital

Compartir: