REDemocracIA | Democracia Digital participa en red global sobre democracia e inteligencia artificial

09 de Octubre del 2022

REDemocracIA | Democracia Digital participa en red global sobre democracia e inteligencia artificial
El martes 4 de octubre se puso en marcha la Red Iberoamericana para la Digitalización y la Inteligencia Artificial (REDemocracIA), que contó con la participación de Democracia Digital a fin de mostrar el trabajo que se impulsa a nivel regional y en especial la construcción del Observatorio Latinoamericano Democracia Digital. En dicho evento de lanzamiento participaron destacados académicos y autoridades europeas y representantes de organizaciones regionales, ellos son:

- Marta Cantero (EUI & University of Tartu)
- Alex Stubb (EUI)
- Carme Artigas (Secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligenica Artificial, Gobierno de España)
- Daniel Innerarity (EUI & Globernance)
- Elaine Ford (Democracia Digital)
- Luis Babino (Fundación CIGOB)

La REDemocracIA es la respuesta a la creciente digitalización e hiperconexión de nuestra sociedad. REDemocracIA es una plataforma que promueve el conocimiento y el diálogo avanzados sobre políticas de digitalización e inteligencia artificial (IA) y su impacto en la democracia. Esta plataforma pretende ser un punto de encuentro entre gobiernos, reguladores, académicos, jueces, sociedad civil y otros actores para la puesta en común de experiencias y políticas en materia de IA y digitalización de los países iberoamericanos.

Esta inauguración sirve como la puesta en marcha de una red que busca promocionar el estudio avanzado de los problemas y desafíos que la IA suponen para la democracia y su posible reconfiguración en el siglo XXI. REDemocracIA pretende servir como un foro dinámico tanto para debatir asuntos teóricos como para identificar y desarrollar buenas prácticas. El objetivo fundamental de este primer seminario es presentar esta nueva red y hacer un llamamiento a entidades interesadas en unirse a esta iniciativa. De la mano de expertos que se enfrentan cada día a los retos planteados por esta cada vez más omnipresente tecnología, este primer encuentro servirá para identificar los problemas más críticos y urgentes, y el intercambio de distintas estrategias de mitigación llevadas a cabo en distintos países.

Esta iniciativa forma parte de la Cátedra “Inteligencia Artificial y Democracia” de la School of Trasnational Governance (Instituto Universitario Europeo de Florencia, EUI) y de Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática), e impulsada a iniciativa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio español de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el EUI.

Pueden conocer más en el siguiente enlace: https://www.eui.eu/events?id=553894

#DemocraciaDigital

Compartir: