Revive la destacada experiencia del Simposio sobre Comunicación Digital

31 de Agosto del 2018

El miércoles 22 de agosto se llevó a cabo el Simposio “La comunicación digital en tiempos electorales”, en el auditorio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la ciudad de Lima. Este evento fue organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), bajo el Programa Democracia Digital, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, Google y el JNE.

El Simposio convocó a profesionales vinculados a los equipos de comunicaciones de los partidos políticos, candidatos, influencers, entre otros, con el fin de analizar cómo es el comportamiento y el clima que se vive en las redes sociales en el proceso electoral actual. Las Fake news, trolls y bots fueron elementos importantes de análisis, tanto en el plano internacional como nacional, para poder determinar si la democracia está en riesgo y así verificar el impacto de estas prácticas digitales en el Perú.

En el Simposio participaron expertos del más alto nivel. Le dejamos con algunas de las citas importantes que realizaron las autoridades en la sesión inaugural:

- La Directora de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Milagros Suito, destacó que: “Hay una transformación constante en tiempos de cambios tecnológicos”.
- El Representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, Sebastián Grundberger, recalcó la importancia de: “La digitalización crea muchas oportunidades, pero nos pone en desafíos”.
- Por otro lado, nuestra directora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), Elaine Ford, resaltó la importancia de: “Es necesario difundir la importancia de Internet, manejar las redes sociales correctamente, fortalecer los derechos humanos online, conocer las tendencias de esta revolución tecnológica para la construcción de sociedades colaborativas”.

Posteriormente, tras la Charla Magistral de la representante del Parlamento alemán, cabe destacar:

- Ronja Kemmer, Diputada de Alemania, recalcó lo siguiente: “Quiero que tengan en mente que las campañas, aunque sean digitales, necesitan tiempo y recursos”.
- La Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo USMP, Elizabeth Zea, mencionó que: “La democracia es escuchar lo que no nos gusta escuchar. Comencemos a educar y enseñemos al otro cómo se debate”.
- Fabiola Torres, Fundadora y editora de Ojo Público, destacó que: “Los periodistas tenemos grandes retos, una de ellas: la lucha contra la desinformación”.
- El Director de Vox Populi, Luis Benavente, mencionó que: “El acceso a Internet va creciendo de manera intensiva. Los enfrentamientos se han democratizado y existe un acceso en la política electoral”.
- El Consultor, docente e investigador en comunicación digital, Manuel Santillán, enfatizó: “Debemos apostar por más democracia digital y por sociedades abiertas con ayuda de la tecnología.”
- Melissa Goytizolo, Periodista de la Unidad de Investigación del diario La República, explicó sobre los fenómenos de trolls en Twitter para desprestigiar a los actores políticos, además, ella presentó el caso de su investigación referida a los “Fujitrolls”.

Finalmente en el cierre del Simposio Luis Nunes, Politólogo y consultor internacional, resaltó que: “En el Perú, algunos están usando estas herramientas. Lo digital vino para quedarse y se manifiesta en ámbitos como el voto electrónico”.

El Simposio despertó gran interés y convocó a una concurrida audiencia, compuesta por representantes de partidos políticos, sociedad civil, periodistas y expertos en redes sociales. Asimismo, esto junto al valioso contenido ofrecido por los expositores, nos permite confirmar que fue un evento de gran calidad. Cabe mencionar también que durante la actividad se ocupó el primer puesto en los trending topics de Twitter con el hashtag: #DemocraciaDigital.

A continuación usted podrá apreciar lo siguiente:

Álbum oficial de fotos: https://bit.ly/2wDp46a

Vídeo: https://web.facebook.com/ddintorg/videos/888567277998844/

Streaming: https://www.facebook.com/ddintorg/

Compartir: