Webinar “La Democracia en las Américas” con la participación de Elaine Ford junto a embajadores

07 de Marzo del 2021

El jueves 4 de marzo se llevó a cabo el Webinar “La Democracia en las Américas”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) y el Foro Peruano de Relaciones Internacionales (FOPRI).

Este evento contó con la participación de distinguidos embajadores y especialistas: José Miguel Insulza, ex Secretario General de la OEA, Manuel Alcántara Sáez, catedrático de la Universidad de Salamanca, Elaine Ford, directora de D&D Internacional – Democracia Digital y, Oswaldo De Rivero, ex representante permanente del Perú ante la ONU. También dirigieron unas palabras los embajadores Oscar Maúrtua de Romaña y Luis Chuquihuara, quienes lideran la SPDI y FOPRI, respectivamente. La sesión fue moderada por Oscar Shiappa-Pietra.

A lo largo del evento online, se destacaron diversos temas relacionados a la democracia. El ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza empezó la discusión presentando el panorama general a partir de la firma de la Carta Democrática Interamericana en el 2001 sobre los riesgos y desafíos que plantea la democracia en la región latinoamericana. Por su lado, Elaine Ford expuso desde la perspectiva del mundo digital, dado énfasis a las fortalezas los riesgos y los desafíos de la digitalización en la gobernabilidad democrática. Asimismo, destacó los nuevos roles que está adoptando la ciudadanía; tales como la fiscalización, la cocreación en las políticas públicas, el acceso a contenidos, entre otras, a través del uso de los medios digitales.

Asimismo, Manuel Alcántara enfatizó aspectos importantes de la agenda democrática. Señaló algunos componentes que generan el malestar social, tales como: el imperio del neoliberalismo, las brechas sociales y la exclusión social. Finalmente, Oswaldo De Rivero complementó la sesión con la visión de la crisis medioambiental que influye en el desarrollo de la democracia.

Este evento fue realizado a través de la plataforma Zoom y fue transmitido a través de streaming en Facebook con un alcance de cientos de usuarios. Dicha transmisión la puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/fopri.fopri.1/videos/266302761761445

#DemocraciaDigital

Compartir: